INGREDIENTES
- 1 Kg y medio de espinacas
- 700 g de patatas
- 250 g de pan rallado
- 150 g de mantequilla
- 80 g de harina
- 2 yemas de huevo
- ½ vaso de leche
- Azafrán en hebras
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- Sal
- 1 huevo para rebozar
ELABORACIÓN
- Lavar las espinacas, cortarlas en tiras finas y saltear a fuego lento con 50 g de mantequilla hasta que se evapore todo el agua que han soltado.(1) No se salan para que no suelten agua.
- Cocer y pelar las patatas. Triturarlas con el pasa purés y mezclar con las yemas de huevo, el resto de la mantequilla reblandecida (ponerla al micro, en descongelar a 30 segundos.). Mezclar bien.
- En el vaso de leche, infusionar el azafrán. Calentarlo unos 2 minutos. En el micro o al fuego. Se quitan las hebras colándolo y la leche se une a la mezcla anterior.
- Mezclar bien antes de incorporar las espinacas poco a poco. Ajustar el punto de sal, dar un toque de pimienta, y volver a mezclar hasta obtener una combinación uniforme. Añadir pan rallado hasta que se pueda manejar y/o un poco más de patata cocida. Rectificar de sal. Dejarlo reposar un poco para que la mantequilla se ponga más dura.
- Hacer bolitas del tamaño de una nuez, aplastarlas con la palma de la mano, pasarlo por harina, huevo y pan rallado. Freír en abundante aceite caliente, hasta que estén crujientes. Escurrir en un papel absorbente.