Tarta Saint Honoré
13/06/2017Rollitos de merluza con salteado de acelgas y espárragos con jamón
17/06/2017INGREDIENTES
- 450 g de cerezas deshuesadas + algunas para decorar
- 150 g de harina (yo mezcla entre 00, avena integral y espelta)
- 3 cucharadas de marrasquino
- 140 g de azúcar integral de caña
- 50 g de cacao en polvo amargo
- 100 g de aceite de oliva virgen extra
- 110 g de agua
- 100 g de chocolate negro al 70 % picado grueso
- 3 huevos medianos (a temperatura ambiente)
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharadita de levadura en polvo para postres
- 1 pizca de canela en polvo
- 1 pizca de sal
- Mantequilla
- Harina para el molde
ELABORACIÓN DE PASTEL DE CEREZA Y CHOCOLATE NEGRO
- Lavar y secar las cerezas. Ponerlas en un tazón de fuente con 30 g de azúcar (tomados del peso total indicado arriba) y el marrasquino. Mezclar bien y dejar macerar hasta el momento de usarlas.
- Calentar el agua así que poner el cacao en un cazo. Verter sobre el agua hirviendo lentamente, mezclando con cuidado con un látigo, para disolver bien polvo y cualquier grumos y mantener a un lado. En el tazón de la planetaria montar a alta velocidad, los huevos con el resto del azúcar y la sal. Vamos a tener que conseguir una masa aérea clara y sostenida; tomará al menos 10 minutos. Bajar un poco la velocidad y seguir montando, añadir el aceite.
- Para evitar que la masa salga, verter una pequeña cantidad y montar por un minuto, así que siga así hasta que se agote el aceite. Siempre montando, añadir lentamente el cacao disuelto en el agua y montar hasta que sea bien amalgamado.
- Quitar el tazón del motor y añadir la mezcla de harinas y levaduras bien cribados incorporadas mitad a la vez, ayudándose con una espátula mezclar de abajo hacia arriba, de modo que no queden bolsas de harina en la masa montada. Por último, añadir las cerezas con su líquido y el chocolate picado; mezclar bien el todo con delicadeza.
- Verter el compuesto en el molde previamente con mantequilla y enharinado (yo he utilizado el molde de pandoro), y hornear en el horno precalentado a 170°C (yo con aire y ventilador) durante al menos 50 minutos. Sin embargo, hacer la prueba de palillo, que tendrá que salir bien limpio.
- Hacer que se enfríe completamente antes de transformar. Para servirle, yo he cortado la superficie con un cuchillo afilado, eliminando la parte convexa del postre, que luego reducido en migajas finas y con las que he el borde del pastel al revés. He decorado con unas cerezas y un poco de cacao amargo. Se utiliza sola o acompañada de una bola de helado de crema o vainilla.
Receta enviada por seguidores / amigos de la web elbullirdeagus.com y el grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com
Mejor receta del día 8 – 6 – 17 del concurso del grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com