Ingredientes cocina molecular
01/06/2013Pastel de chocolate en taza, salsa de moka (Microondas)
01/06/2013Para los amantes del queso, los sabores potentes y el contraste dulce-salado
El pan de la base, al ir tostado, es crujiente por fuera pero blandito por dentro. El queso de cabra al ir a la plancha, tiene lo firme de la corteza, lo crocante y caramelizado del tostado, lo cremoso y fundente del interior… Y, para rematar, una increíble mermelada de pimiento de piquillo…
Ingredientes (para 6 unidades aproximadamente):
- 1 rulo pequeño de queso de cabra
- 3 rebanas de pan de molde
- 1 diente de ajo cortado a la mitad
- mermelada de pimiento del piquillo
- sal
- pimienta rosa recién molida
- aceite de oliva virgen extra
Preparación:
- Empezamos tostando el pan que vayamos a usar de base. Nosotros cortamos primero con la forma deseada el pan y luego lo tostamos en una sartén pincelada con un poquito de aceite de oliva virgen extra. Tostamos, frotamos ligeramente con la parte abierta del ajo y reservamos.
- Cortamos el rulo de cabra en rodajas de 1’5-2 cm. No cortes muy finas las rodajas o se te desharán totalmente en la sartén. Nosotros no solemos usar los bordes, porque la parte de la corteza no funde y da un sabor demasiado fuerte.
- Pincelamos con un poco de aceite una sartén antiadherente y la ponemos a calentar. Cuando esté muy, muy caliente, sin llegar a humear, ponemos las rodajas de queso de cabra. Procura que no se muevan del sitio para que no se desparrame el jugo. No les des muchas vueltas, de hecho es mejor dorar una capa totalmente, dar la vuelta y dorar la otra. Una vez hayan adquirido el color deseado, sacamos de la sartén y ponemos encima del pan tostado.y 1 min de horno tostador.
- Con cuidado ponemos un poco de mermelada de pimiento del piquillo, salpimentamos ligeramente, rociamos con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra y servimos aún caliente
Trucos y sugerencias:
- Hemos usado pan de molde que hemos cortado en forma circular con un cortador. Puedes hacer lo mismo con la abertura de un vasito de chupito, a pulso o dejarlo en forma cuadrada. También puedes usar pan de barra si te gusta más
- Os aconsejamos servirlo con el queso recién salido de la sartén, mucho mejor que en frío.
- Podéis no poner la mermelada y servirla al lado para que cada cual se ponga la cantidad que desee.
- Si quieres darle un toque picante, puedes añadirle un poquito de cayena molida a la mermelada o al queso.
- Como no se debe mover mucho el queso en la sartén, para saber si un lado está dorado, levanta sólo un poquito una de las rodajas. Ayúdate con una espátula fina de silicona y otro utensilio. Es importante que no pierda el jugo.
- La sartén o plancha debe ser lo más antiadherente posible, así sale más rápido y con más facilidad.