INGREDIENTES
- Para las tortillitas:
- 8 huevos
- 220 g de patata
- 1 cebolla grande
- 1 cebolla roja pequeña
- 1 pimiento verde
- 2 yemas
- Medio litro de aceite de oliva
- Sal
- Para los chips:
- 1 patata grande
- 100 ml de aceite de oliva
- Sal de apio
- Unas cucharadas de fritada de tomate aromatizado al orégano fresco
ELABORACIÓN
- Para las tortillitas:
- Pela las patatas y lávalas bien. Escurre y córtalas en lascas finas. Limpia las verduras. Pica el pimiento en trocitos muy pequeños. Pela la capa exterior de la cebolla y córtala en láminas muy finas y cortas. Sazona levemente las patatas. Fríe en una sartén, con el aceite correspondiente, todos los ingredientes ya cortados. Haz a fuego lento, removiendo y aplastando un poco las patatas con una espumadera. Cuando estén las patatas reblandecidas y un poco doradas, así como la cebolla y el pimiento muy pochados, saca el conjunto y escurre bien. Bate los huevos en un bol hermoso. Añade las patatas y el resto de verduras ya pochadas y escurridas. Da el punto de sal. Remueve bien todo. Semicuájalo en la sartén por ambas partes con un poco del aceite sobrante. Tritura la tortilla semicuajada. Pon la crema resultante en una batidora-calentadora (Thermomix o similar). Añade las yemas y monta a temperatura baja, más bien tibia, durante un par de minutos. A continuación, haz a la plancha esta crema resultante en pequeñas porciones, dorándola por ambos lados.
- Para los chips:
- Una vez pelada la patata, córtala con una mandolina (o con un cortafiambres) en láminas finas. Pon el aceite en una sartén y cuando esté bien caliente fríe poco a poco las patatas a fuego vivo y en poca cantidad hasta que queden doradas y crujientes; escúrrelas sobre un papel absorbente y sazónalas con la sal de apio.
- Final y presentación:
- Pon en la base de cada plato un par de patatas chips ya sazonadas y dispón sobre cada una de ellas una tortillita recién hecha. Decora alrededor con una raya de salsa de tomate al orégano. Así en los cuatro platos.