Roscón de Reyes
10/01/2022Pulpo y langostinos en vinagreta de guisantes
10/01/2022INGREDIENTES
- Para la masa madre:
- 70 g de leche entera
- 10 g de levadura fresca de panadería
- 1 cucharadita de azúcar
- 140 g de harina de fuerza
- Para la masa principal:
- 20 g de leche entera
- 10 g de licor de melocotón
- 20 g de zumo de mandarina
- 10 g de miel
- 70 g de mantequilla en punto pomada
- 2 huevos aldea (o de los que tengáis)
- 20 g de levadura fresca de panadería
- 25 g de agua de azahar
- 450 g de harina de fuerza
- Ralladura de media naranja
- Ralladura de medio limón
- 120 g de azúcar glass
- 1 pellizco de sal
- Para aromatizar la leche de la masa principal:
- 1/2 piel de limón
- 1/2 piel de naranja
- 1 piel de mandarina
- 1 rama de canela
- 4 clavos de olor
- Unos poquitos anises
- Para decorar:
- Frutas confitadas
- Guindas en almíbar
- Huevo batido con unas gotitas de leche
- Azúcar humedecido con unas gotas de agua y unas gotas de agua de azahar
ELABORACIÓN DE ROSCÓN DE REYES
- Para la masa madre:
- Deshacemos la levadura con las manos en la leche templada, agregamos la cucharadita de azúcar y la harina. Hacemos una bola y tapamos con papel film, la metemos en la nevera durante toda la noche. Si no queremos esperar tantas horas, podemos meter la bola en un bol con agua templada hasta que flote. Sacamos la bola, la secamos y ya esta lista para usarla en la masa principal.
- Ponemos a infusionar la leche con la piel de naranja, limón, mandarina, la rama de canela, los clavos de olor y anises. Cuando enfrie a la nevera.
- Sacamos de la nevera la masa madre y la leche infusionada, dos horas antes de hacer la masa principal para que entibie (colarla antes de usarla).
- Para la masa principal:
- Deshacemos la levadura en la leche tibia en un recipiente.
- Echamos en un bol la harina tamizada, hacemos un hueco en el centro echamos los huevos, la mantequilla, el azúcar, la sal (en una esquina), la leche infusionada, el agua de azahar, el zumo de mandarina y la miel junto con la ralladura de naranja, la ralladura de limón y la bola de la masa madre. Mezclamos bien, 10 minutos.
- Luego dejamos descansar unos 15 minutos y otros 10 minutos. Cuando veamos que ya esta, ponemos la masa en la mesa aceitada y con las manos aceitadas amasamos remetiendo hacia dentro.
- Hacemos una bola, la metemos en un recipiente tapada con papel film y dejamos que aumente su volumen (unas 4 o 5 horas) en lugar calido, yo lo dejo en el horno precalentado a 50ºC (y apagado).
- Una vez que haya duplicado su volumen la masa, la dividimos en dos o bien uno grande. Le damos forma de roscón a cada bola, metiendo los dedos en el centro y agrandando poco a poco el agujero. Dejar el agujero grande porque al fermentar y después hornear se va cerrando y sino desaparecerá.
- Dejamos reposar los roscones dentro del horno precalentado a 50ºC (y apagado) hasta que doble su volumen unas 2 h.
- Pintamos con cuidado con huevo batido y unas gotas de leche. Adornamos con la fruta confitada, el azúcar humedecido con unas gotas de agua, unas gotas de agua de azahar y las almendras laminadas.
- Precalentemos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo y horneamos durante 10 minutos (si veis que empieza a tostarse demasiado entonces le poneis papel de aluminio encima) y los otros 10 minutos a 180ºC (dependiendo del horno pueden ser 5 minutos más).
- Dejamos reposar sobre rejilla y cuando enfrié ya esta listo para comer o para rellenar al gusto. Riquísimo con un chocolatin caliente.
Receta enviada por seguidores / amigos de la web elbullirdeagus.com y el grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com
Mejor receta del día 7 – 1 – 2022 del concurso del grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com