Cupcakes de bacon, cebolla y almendras con puré de patatas
07/05/2015Lenguado Menière
08/05/2015
INGREDIENTES
- Para la masa de tartaleta:
- 200 g de harina (1 y 3/4 taza)
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- Una pizca de sal
- 100 g de mantequilla
- 3 cucharadas de azúcar
- 2 yemas de huevo
- 3 cucharadas de coñac, licor con o sin alcohol, leche o vino dulce (dependiendo si la van a comer niños o no, la utilización de alcohol)
- Para la crema catalana:
- 1 l de leche
- 4 yemas de huevo
- 2 cucharadas de maizena
- Canela en rama
- Corteza de limón
- 200 g de azúcar
ELABORACIÓN DE TARTALETA DE CREMA CATALANA
- Para la masa de tartaleta:
- Poner en un bol la mantequilla y batirla junto con el azúcar hasta que esté cremosa. Se le agregan las yemas y se mezcla bien hasta que esté todo incorporado. Tamizar la harina junto con la levadura y la sal. Agregar a la preparación anterior intercalando con el coñac o lo que hayamos utilizado. Unir la masa rápidamente hasta formar un bollo sin trabajar demasiado la masa. Meter en el frigorifico durante una hora por lo menos para que repose y se ponga firme. Estirar con el rodillo dejándola bien fina.
- Se forran los moldecitos para tarteletas, se pinchan con un tenedor y se llevan a un horno caliente ( 180º a 190º ) entre 10 y 15 minutos.
- Se retiran, se dejan enfriar, cubriremos la base interna con una capa de chocolate negro derretido y dejaremos enfríar, esto nos servirá para aislar la humedad de la crema catalana y que no se nos ablanden las tartaletas.
- Preparamos la crema catalana de la siguiente forma:
- Lo primero que se ha de hacer es poner la leche en un cazo y calentarla al fuego, a la que le habremos echado una ramita de canela y la corteza de un limón, sin la parte blanca, porqué tendrá tendencia a amargarnos la leche.
- Mientras tanto, en un bol seco batimos las yemas de los huevos, que habremos separado de la clara y junto con el azúcar y la maizena lo mezclamos bien; después, cuando la mezcla esté homogénea, lo vertemos en el cazo y lo mezclamos con la leche caliente, la canela y las cascaras de limón hasta que coja cuerpo y espese, a fuego medio y sin dejar de remover, para que no se pegue.
- Por ultimo, cuando notemos que espesa, se reparte esta mezcla en las tartaletas (con ayuda de una manga pastelera), se echa una capa de azúcar por encima y se quema hasta que caramelice (se puede utilizar los clásicos quemadores tanto de fuego como eléctricos, que hay para preparar la crema catalana o se puede utilizar un soplete de cocina).
- Servir frias.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...