INGREDIENTES
- Para la masa
- 200 g de harina
- 100 g de azúcar
- Una pizca de sal
- 100 g de mantequilla
- 2 yemas de huevo
- Para la pasta de manzana
- 1 kg de manzanas reineta
- Una rodaja de limón
- 120 g de azúcar
- Un pellizco de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 2 cucharadas de harina
- 2 cucharadas soperas de zumo de naranja
- Opcional (Un chorrito de vino dulce o moscatel)
ELABORACIÓN
- Poner la harina, la sal y el azúcar en un cuenco, e incorporar la mantequilla troceada a punto de pomada. Añadir una yema de huevo y trabajar la masa lo más rápido posible (si es necesario añadir otra yema). Sacar la masa y trabajarla sobre una tabla enharinada con una espátula de repostería. Cuando esté mezclada, extender una capa muy delgada con el rodillo. Levantarla enrollándola en el rodillo, y enharinar bien la mesa para que no nos cueste trabajar. Hacer un rectángulo, y doblar de una esquina hacia el centro y la otra encima para dar elasticidad a la masa. Extender otra vez. Dejar que la masa repose 30 minutos, para que enfríe, envuelta en papel de celofán, plástico o un trapo, plegado como antes.
- Pelar las manzanas, quitarlas el corazón y ponerlas al fuego en una cazuela con la rodaja de limón, el azúcar, la nuez moscada, la canela, la harina, el zumo de naranja y un poquito de vino dulce. Durante la cocción, mezclar bien con una paleta de madera. Cuando las manzanas hayan adquirido una consistencia parecida a la mermelada, (y tengan un color dorado), apagaremos el fuego y retiraremos la rodaja de limón.
- Después del reposo, con la mesa enharinada, extender otra vez la masa y volver a doblarla en tres. La cortamos en dos mitades. En un molde previamente embadurnado de mantequilla y después enharinado (tambien se puede poner papel para horno y no hace falta embadurnarlo con nada), extendemos una capa de la masa y ponemos encima un poco de pan rallado en el fondo o galletas molidas. Echaremos la compota de manzana en el molde y la cubrimos con la masa bien estirada.
- Meter en el horno a 180ºC, durante 30 minutos aproximadamente.