Sake
- El sake es un licor japonés que se elabora con arroz fermentado. En concreto se hace con Shinpaku-mai, un arroz muy especial porque tiene un alto contenido en almidón en el corazón de cada grano, con lo que se consigue que esté intacto durante todo el proceso de elaboración.
- Esta bebida tiene entre 14º y 16º de alcohol y además podemos encontrar diferentes tipos: unos más secos y otros más dulces.
- Lo podemos tomar caliente, templado o frío, dependiendo del gusto del bebedor, aunque en general, se toma frío en verano y caliente en invierno.
- Normalmente, el sake se consume en rituales espirituales, aunque también es un ingrediente común en la cocina asiática.
Mirin
- El mirin es un vino de arroz parecido al sake, pero con menos alcohol y más dulce.
- Se elabora con tres ingredientes: arroz, koji (un hongo que se cultiva sobre el arroz cocido al vapor inoculando las esporas) y shochu (una bebida alcohólica destilada elaborada con arroz, trigo, cebada, sarraceno o patata).
- Es un condimento fundamental en la cocina japonesa, y se utiliza sobre todo para acompañar pescados y también algunas carnes. Además es uno de los ingredientes más importantes de la conocida salsa Teriyaki.
- En España lo podemos comprar en supermercados. Se vende en botellas de 250 ml, 500 ml y 1 l.