INGREDIENTES
- ½ kilo de gambas
- ½ kilo de almejas (ponerlas antes de abrirlas en agua con un poco de limón y sal un rato)
- ½ kilo de mejillones
- ½ kilo de anillas de calamar
- 1 filete de bacalao fresco
- 300 gramos de fideua (o fideos)
- Aceite, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 pimiento verde
- 1 puerro.
PREPARACIÓN:
- Pelar las gambas (reservar unas 6/8 para final adornar), con las cabezas y cáscaras preparamos un caldo colocándolas en una sartén con un poco de aceite, un diente de ajo aplastado y freir, cuando estén fritas echamos un chorro de brandy subimos el fuego para que coja fuerza y flambeamos, añadimos un poco de tomate y un poco de agua, que hierva un poco. Pasamos por la batidora y reservamos.
- Ponemos en una cazuela un poco de agua, laurel y un chorrito de vino blanco y abrimos los mejillones y después las almejas. Separamos los mejillones de las cáscaras, reservando 3 para el final y adornar ( junto con las gambas que tenemos ya reservadas sin pelar). Colamos l caldo de abrir los mejillones y almejas (para colar mejor utilizar la manga de colar café) y le añadimos el batido de las cabezas, también colado por un colador. Para sacar bien el jugo del batido, echamos un poco de agua en el colador y aplastamos hasta que suelte todo (podemos añadir como un vasito de agua)
- En la cazuela que vamos a presentar la fideua (una cazuela plana como para paella) ponemos a pochar la cebolla , el pimiento verde, la zanahoria y el puerro bien picados todos, con un poco de sal y un diente de ajo picados y aceite.
- A medio pochar añadimos los mejillones que tenemos ya sin la cáscara, las almejas solo con una cáscara, el bacalao picado en dados y sin espinas y los aros de calamar picados que se haga todo un poco. Añadimos la fideua (o los fideos) y rehogamos. Una vez rehogado añadir el caldo de abrir los mejillones y las gambas junto con la salsa de las cabezas que tenemos reservado, que cubra todo y hervimos unos 8 minutos añadiendo casi al final las gambas peladas . Adornar con los mejillones y gambas que ya teniamos reservados para este momento. (debe de quedar un poco caldosa si es preciso añadir más caldo. ( No debe de quedar como si fuese una paella)
- Este plato puede hacerse sin mariscos , utilizando en su lugar verduras