Pastel turco
24/10/2014Sorbete de naranja
25/10/2014Receta participante en el III Concurso de Recetas con Horchata y Chufa de Valencia
Esta tarta es un modesto homenaje a la Comunidad Valenciana y a sus productos más característicos, espero que os guste.
INGREDIENTES
- 1 o 2 bolsas de fartons (dependiendo el tamaño)
- 1 tableta de turrón de Jijona
- 1 botella de horchata de chufa
- 6 hojas de gelatina de cola de pez
- Mermelada de naranja
- Arroz con leche espeso
- Canela
- Licor de naranja de repostería
ELABORACIÓN DE TARTA VALENCIANA
- Como primer paso, yo cogí un molde rectangular para tartas y en el fondo del mismo puse una «loncha» de turrón de Jijona, para que hiciera de base y la conseguí cortando una tableta de turrón a la larga, para conseguir una mucho más fina. La parte sobrante la guarde para otra receta.
- Sobre la capa de turrón, cubrí con una capa compacta de fartons, abiertos por la mitad, para que absorbieran bien.
- Sobre ella, puse una gelatina de horchata, que realice poniendo las 6 hojas de gelatina, durante 5-6 minutos en agua fria, para que se hincharan y luego como quería espesar un líquido frío, las disolví en un par de cucharadas de agua caliente en un bol. Sobre ella fui echando poco a poco, para que se mezclara bien 1/2 litro de horchata, deje reposar 2 minutos y eche una capa profunda (1 cm) sobre la capa de los fartons.
- Dejamos en el frigorifico que repose un tiempo (30 minutos – 1 hora) y colocamos otra capa de fartons abierto por encima, compactandola, humedeceremos con licor de naranja de repostería, esta capa de fartons y por encima pondremos una capa generosa de mermelada de naranja (se puede poner la que se quiera, dulce o amarga, pero yo utilice la dulce, porqué creo que quedaba mejor en este plato).
- Sobre ella colocamos otra capa de fartons abierta y sobre ella cubriendo la tarta una capa del arroz con leche (receta en la web), tirando a espeso, para que quede compacto con los fartons.
- Se abre un poco el molde (en mi caso el molde es de los que se pueden hacer más grandes o más pequeños) y se echa arroz con leche, por los huecos que hay entre la tarta y el molde, para que se adhiera a las paredes, oprimiendo con el molde cerrandole un poco. En caso de que no se tenga este tipo de moldes, habrá que «alicatar» las paredes con la ayuda de una espátula, colocando con cuidado el arroz con leche.
- Se deja que se enfríe unas horas en el frigorifico y se espolvorea con canela por encima.
- Riquisima aunque pelín calórica receta. No apta para diabéticos ni regimenes, pero que conseguimos unir varios de los emblemas alimentarios de la Comunidad Valenciana (el arroz, la horchata, las naranjas, el turrón y hasta los fartons).