Ensalada de endibias
08/01/2014Turrón casero
08/01/2014
INGREDIENTES
- Una piña natural hermosa
- Un solomillo de cerdo, no muy grande
- Sal
- Pimienta
- Arándanos deshidratados
- 100 ml de moscatel u otro licor que nos guste
- 1 cucharadita de Bovril (concentrado de carne, es opcional)
- 1 vaso de agua
- El jugo que suelte la piña
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Un poco de harina
ELABORACIÓN
- Poner los arándanos la noche de antes en moscatel para que se hidraten.
- Pelar la piña, ayudándonos bien del maquinillo pelapiñas, bien de un buen cuchillo y paciencia, quitando la corteza y luego el corazón. Aún cuando usemos maquinillo tendremos que ayudarnos de un cuchillo para agrandar un poco el agujero central, de manera que nos quepa dentro el solomillo. Iremos recogiendo en un bol el jugo que suelte en toda la operación.
- Dejar el solomillo limpio de la piel fina que lo recubre, abrirlo por la mitad, salpimentar y poner los arándanos en el centro.
- Enroscar muy apretado y coser con hilo especial para estas cosas, o si no tenéis, con un hilo de algodón fino. Echarle sal por fuera.
- Pasar el solomillo por harina. Poner en una sartén el aceite, y mientras este se caleinta, dorar un ajo. Retirar el ajo —es solo para dar sabor—. Con un poco de paciencia freír bien la carne para que se selle por todos los lados y quede jugosa. Mientras se fríe poner en esta misma sartén la cebolla cortada en gajos grandes para que se vaya sofriendo un poco.
- Sacar la carne y dejarla templar. Quitar el hilo ahora que ya está sellada. A continuación meterla dentro de la piña, con cuidado. Si se rompe ésta en algún lado, lo solucionaremos atando la piña con el mismo hilo de cocinar en la zona en que se nos haya roto. Esto suele pasar si la piña está muy madura, por lo que es más dificil su manipulación. Dejarlo en una bandeja apta para horno.
- Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo.
- Pasar la cebolla en un vaso de una batidora con el jugo que nos haya quedado de la piña, el moscatel de hidratar las frambuesas, y el aceite que nos haya quedado al freír la carne. Añadir un vaso de agua y la cucharadita de Bovril.
- Poner todo con el rollo de piña y solomillo en el horno unos 20-25 minutos. El tiempo es orientativo; esta carne se hace con facilidad y la piña no tarda mucho. Salsear por encima cada 5 minutos.
- Reservar la carne empiñada. Colar el caldo, y en una cacerola ponerlo a calentar para que reduzca un poco. Rectificar de sal si hace falta, o igual hace falta un golpe de pimienta molida, al gusto. Si nos gusta más espesa añadir un poco de Maizena exprés, que para arreglar salsas es mano de santo.
- Cuando la carne esté fría, cortar rodajas con un cuchillo afilado. Se corta muy fácil, pero hay que manipularlo con cuidado, para que la piña no se deshaga en exceso.
- Servir templado con la salsa muy caliente.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
1 Comment
Ana Celsa Fernández Palenzuela liked this on Facebook.