Goxua
04/10/2013Tortilla de queso
04/10/2013
INGREDIENTES
- 12 palillos de madera para pinchitos.
- 2 berenjenas medianas.
- 12 lonchas de jamón serrano.
- 16 langostinos crudos.
- 75 g de queso curado rallado
- 8 cucharadas de tomate.
- Aceite de oliva.
- Sal gruesa.
- Para la bechamel:
- 25 g de mantequilla.
- 25 g de harina.
- 2 vasos de leche.
- Una pizca de nuez moscada.
- Pimienta.
- Sal.
ELABORACIÓN
- Precalentar el horno a 180º.
- Lavar bien las berenjenas y cortar a lo largo en láminas de no más de 1 centímetro de grosor. De cada berenjena tienen que salir 6 láminas grandes. Poner abundante sal gruesa sobre las láminas de berenjena y luego colocarlas sobre un escurridor. Poner el escurridor sobre un plato y dejar que suden durante 30 minutos.
- Pasado ese tiempo, lavar con abundante agua y secar muy bien.
- Pincelar las berenjenas con aceite de oliva por ambas caras y cocinar en una plancha (o en una sartén) que esté bien caliente. Asar por ambos lados hasta que estén bien tiernas y reservar.
- Pelar los langostinos y atravesar 12 con un palillo cada uno, desde adelante hasta atrás, de forma que se mantengan rectos. Poner un par de cucharadas de aceite en una sartén (o en la plancha) y saltear los langostinos a fuego fuerte durante 1 minuto. Retirar a un plato y cuando estén templados quitar los palillos. Saltear también los otros 8 langostinos (los que no tienen palillos) y reservar.
- Preparar la bechamel: calentar en un cazo la leche. En otro cazo, poner la mantequilla a calentar y cuando se derrita añadir la harina. Remover bien durante 1 minuto y luego añadir toda la leche batiendo sin parar con unas varillas. Añadir una pizca de nuez moscada, pimienta y sal y seguir removiendo a fuego medio – bajo. Cuando la bechamel tenga la consistencia adecuada (unos 20 minutos), apartar el cazo del fuego.
- Poner una lámina de berenjena y colocar sobre ella una loncha de jamón serrano y un langostino. Enrollar sobre si misma la berenjena para formar el rollito. Repetir el proceso con los 12 rollitos.
- Colocar sobre una bandeja de horno un papel de hornear, y sobre éste, colocar los rollitos de berenjenas. Cubrir con la bechamel y añadir por encima el queso rallado.
- Meter en el horno (arriba y abajo), hasta que se gratine el queso y se ponga dorado.
- Mientras se hacen los rollitos, poner en el vaso de la batidora los 8 langostinos que nos han sobrado y las 8 cucharadas de salsa de tomate. Triturar y si queda muy espeso, añadir una cucharada más de tomate. Poner en un cazo a calentar un poco.
- Emplatar los rollitos y salsear con la salsa de tomate.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...