Menestra estilo palencia
02/07/2013Panna cotta
02/07/2013INGREDIENTES
- 1 docena de calamares medianos
- 1 diente de ajo
- 10 pimientos de piquillo asados
- 1 pimiento choricero
- Perejil fresco
- 200 ml nata líquida para cocinar
- 100 ml de aceite
- Pimienta blanca
- 6 cebollitas francesas
- Un chorro de brandy o whisky
ELABORACIÓN
- Lavar y limpiar bien los calamares, separando el cuerpo de los tentáculos. En un bol se pone con un poco de aceite y un hoja laurel y lo metemos al microondas durante 2 ó 3 minutos tapado.
- Trituramos en un mortero el perejil, con el aceite, sal y la pimienta molida.
- Una vez pasados por el microondas los calamares, separamos el agua que hayan soltado y les ponemos a macerar(1) con la mezcla anterior.
- Pelamos y laminamos el ajo. Se le dora. Abrimos el pimiento por la mitad y le ponemos en agua caliente para que se hidrate. Se le quita la carne con una cuchara y le añade a los ajos.
- Cortamos en tiras los pimientos del piquillo y les añadimos a la sartén con el ajo. Añadimos una pizca de sal y otra de azúcar. Se deja rehogar a fuego suave durante unos 5 min..
- Pasado este tiempo, añadir un chorro de brandy y flambear. Añadimos el caldo de los calamares que soltaron en el microondas. Añadimos la nata y revolvemos bien. Lo pasamos por la batidora.
- Pelamos las cebollitas y las partimos en cuartos. Primero pasamos las cebollas por la sartén porque ya los calamares se han pasado un poco por el microondas.
- Montamos las brochetas alternando cebollas y calamares (incluidos los tentáculos). Calentar una sartén engrasada o a la plancha y asar las brochetas, por ambas caras hasta que se dore.
- Ponerlas en una fuente y salsear con la crema de pimientos. Decorar con una rama de perejil.
NOTAS
(1)– marinar: es exponer un alimento a un ácido para que lo cocine sin emplear el fuego.