INGREDIENTES
- 300 g de arroz redondo o bomba
- 1 kg de chipirones frescos
- 1 puerro
- 1/2 calabacín
- 1 pimiento verde italiano
- 1 pimiento rojo
- 1 diente de ajo
- 1 tomate maduro
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 bolsas de tinta de calamar
- Para la salsa ajonesa:
- 150 ml de aceite de oliva
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- Sal
ELABORACIÓN DE ARROZ NEGRO CON CHIPIRONES
- Limpiamos los chipirones, quitándoles la pluma interior e impurezas, los ojos y la boca. Los lavamos en agua fría.
- Pelamos la cebolleta y el diente de ajo. Los cortamos en daditos junto con el puerro, el calabacín, los pimientos y el tomate. Los pochamos a fuego medio-bajo en una sartén.
- Cuando esté ya dorado lo pasamos por el pasapuré y vertemos esa salsita resultante en la paella, olla o cazuela que vayamos a usar para preparar el arroz. Añadimos los chipirones, sazonamos y cocinamos durante 8 a 10 minutos a fuego bajo.
- Añadimos el arroz que rehogamos durante 3 o 4 minutos y el doble de agua y un poco más que de arroz junto con las 2 bolsas de tinta de calamar. Mezclamos todo y cocinamos a fuego fuerte durante 10 minutos y otros 10 minutos a fuego suave (cuando falte poco para que se acabe de cocinar, añadimos los langostinos).
- Hacemos la ajonesa poniendo en el vaso de la batidora manual el huevo, los 150 ml de aceite de oliva, el diente de ajo y la sal. Batimos sin mover la batidora hasta que empiece a emulsionar y en ese momento movemos hacia arriba y hacia abajo la batidora.
- Dejamos reposar el arroz tapado durante 5 minutos y servimos. Servimos con la salsa ajonesa.
Receta enviada para el Concurso de Arroces Verano 2019 de la web elbullirdeagus.com y el grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com patrocinado por Hotel La Torre