Níscalos con langostinos
01/12/2020Pastel venezolano de queso
03/12/2020INGREDIENTES
- 1 bogavante mediano (500 – 600 g aproximadamente)
- ½ cebolla grande
- 1 diente de ajo
- 2 tomates grandes y maduros
- ½ pimiento rojo mediano
- ½ cucharadita colmada de pimentón dulce
- Hebras de azafrán
- 250 g de arroz especial caldosos
- 1 l de fumet de pescado o caldo de marisco
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN DE ARROZ CON BOGAVANTE
- Primero cortaremos el bogavante, para ello lo colocamos en una tabla que no resbale, siempre “panza arriba” con la cola contra la superficie de corte.
- Una vez tenemos el bogavante fijo, introducimos el cuchillo por detrás del final de la cabeza y cortamos. Separando el tronco de la cola, en dos partes de similar tamaño. Luego damos la vuelta al bogavante y cortamos la cabeza en dos partes simétricas. A continuación cortar el tronco en trozos medianos, aprovechando los anillos del caparazón.
- Pelamos el diente de ajo y picamos lo mejor posible. Picamos la cebolla y el pimiento rojos muy finos para que se deshagan en la cocción. Reservamos todo.
- Añadimos el aceite de oliva virgen extra a la paella. Cuando el aceite esté caliente sofreímos las verduras unos 10 minutos a fuego medio, siempre removiendo cuidadosamente. Echamos la cabeza del bogavante y salteamos con las verduras. Salpimentamos al gusto.
- Rallamos el tomate o bien le quitamos la piel y troceamos muy fino. Cuando la verdura anterior ya está pochada lo añadimos junto con media cucharadita tipo postre de pimentón dulce. Muy poquito, sólo para dar un poco de aroma.
Removemos todo lentamente hasta que reduzca. Tiene que quedar como una salsita no muy líquida pero sin que llegue a agarrarse a la paella. - Echamos el arroz y removemos todo con suavidad para que se impregne bien del guiso y absorba el sabor. Dejamos durante 2 minutos más a fuego medio.
- Una vez que el arroz haya absorbido todo el sabor del guiso añadimos el fumet de pescado (a ser posible caliente) a la paella o cazuela. Para un arroz semi caldoso las medidas exactas son 3 partes y media de caldo por cada parte o medida de arroz.
Subimos la temperatura al máximo hasta que empiece a hervir. Acto seguido lo bajamos a la mitad y añadimos las hebras de azafrán, que se haga poco a poco. Para este tipo de arroz necesita unos 18-20 minutos. En los últimos 5 minutos de cocción añadimos los trozos restantes de bogavante. - Si hace falta rectificamos la cantidad de líquido con agua (si es posible caliente para no cortar la cocción). Vamos probando el punto de sal y del arroz. Si necesita una pizca de sal es el momento de añadirla.
- Apartamos del fuego y dejamos reposar sólo 2-3 minutos, no queremos que se nos pase de punto. Además tiene que quedar algo de caldo.
- Fuente: DeRechupete.
Receta enviada por seguidores / amigos de la web elbullirdeagus.com y el grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com
Mejor receta del día 30 – 11 – 2020 del concurso del grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com