Brocheta de bonito con salsa
08/01/2014Pantxinetas de frutas
08/01/2014
INGREDIENTES
- Para el pastel de alcachofa
- Unas 10-12 alcachofas
- Unos 100 g de jamón serrano en un trozo
- ½ litro de nata líquida
- 4 huevos
- Sal
- Pimienta
- Un poco de perejil
- Mantequilla y papel de horno para el molde
- Agua y un recipiente para ponerlo al baño María
- Para la crema de pimiento rojo
- 4 pimientos rojos hermosos
- 1 tomate grande maduro
- Aceite
- Sal
- Papel de aluminio
- Para el crujiente de alcachofa
- 2 alcachofas
- Abundante aceite de oliva
- Una pizca de sal
ELABORACIÓN
- El pastel de alcachofa
- Quitar las hojas exteriores de las alcachofas y cortar los tallos y las puntas, de tal manera que se quede lo más tierno de la alcachofa. Partir por la mitad. Remojar en agua e introducirlas en una cacerola con abundante agua con sal y un poco de perejil, y cocer de 15 a 20 minutos. Tienen que estar cocidas, pero no blandas en exceso. Es interesante cogerle el punto a la cocción, para que, al comer, el pastel no parezca un puré de alcachofa. Tampoco están bien al dente.
- Reservar
- Cortar el jamón en taquitos pequeños, y pasar por la sartén con una pizca de aceite de oliva hasta que esté crujiente. Poner en un papel de cocina para que escurra el sobrante de grasa.
- Pincelar las flaneras con mantequilla o un poco de aceite. A mí me gusta ponerles unas tiras de papel apto para horno, porque me ayuda a desmoldar este tipo de platos.
- Cascar los huevos en un bol, salpimentar, y batir con una varilla. Incorporar la nata líquida, y continuar batiendo hasta que se integre.
- Verter un poco de la crema de huevos y nata en cada flanera. Poner una mitad de alcachofa —depende del tamaño—. Colocar un poco de jamón, y cubrir con más crema. Poner otras dos mitades de alcachofa y volver a cubrir con crema.
- Coloca los moldes sobre una bandeja apta para el horno y llénala de agua. Hornea al baño María a 180˚ durante unos 30 minutos. Para saber si está listo pincha con una aguja, y si se queda el agujero y sale limpio el pincho, está listo.
- Dejar templado, que es la temperatura ideal para servir.
- La crema de pimiento rojo
- Lavar los pimientos y el tomate. Pincelarlos con un poco de aceite, y envolverlos en papel de plata, haciendo unos paquetitos.
- Meterlos en el horno durante hora y media por lo menos. El tiempo es orientativo porque depende de la clase de pimiento. Sacar ½ hora antes el paquete del tomate.
- Sacar del horno, abrir los paquetes y dejar templar un poco los pimientos. Y cuando estén aún un poco calientes, quitar la piel, e ir depositando los pimientos en un bol, cortados en tiras.
- Echar un poco de sal y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra del mejor que tengáis.
- Poner en un vaso para batir la cantidad de pimientos oportuna según el número de comensales, y batir, hasta conseguir una salsa espesa y bien pasada.
- El crujiente de alcachofa
- Coger un par de alcachofas y dejar solo la parte central, quitando rabo y las puntas.
- Cortar verticalmente en finas lonchas.
- En un cazo con abundante aceite de oliva freír de tres en tres, y dejar secar sobre papel absorbente.
- Poner las láminas de alcachofa en una bandeja de horno, sobre papel apto para el mismo, y meter al horno unos veinte minutos a 140-150˚ en la parte media del mismo, hasta que queden crujientes.
- Montaje del plato
- Desmoldar el pastel y servirlo templado.
- Pincelar de salsa de pimiento el perímetro del pastel.
- Con un cuchillo muy fino hacer una pequeña hendidura en la parte alta del pastel, y clavar, a modo de peineta, el crujiente de alcachofa.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
1 Comment
Ana Celsa Fernández Palenzuela liked this on Facebook.