Mantecado de Avilés
28/01/2016Pollo a la naranja
29/01/2016INGREDIENTES
- Una naranja
- Su peso en azúcar
- La misma cantidad, de agua
ELABORACIÓN DE NARANJAS CONFITADAS Y CRISTALIZADAS
- Confitado (En horno de microondas):
- En primer lugar, lavaremos muy bien la naranja, secaremos, y laminaremos, muy finamente, con ayuda de mandolina, o cuchillo bien afilado.
- Seguidamente, prepararemos un almíbar, para ello, en un bol apto para microondas, pon la misma cantidad de azúcar que de agua, incorporamos la naranja laminada, y programamos el horno durante 5 minutos, a potencia media. Seguidamente, programaremos otros 7 minutos más, pero a potencia máxima.
- Retiramos, dejamos enfriar, hasta que sea manipulable, y extraemos las rodajas de naranja, reservando el almíbar obtenido para utilizar en otras elaboraciones.
- Ahora, pasamos las rodajitas de naranja por azúcar y las colocamos, o depositamos sobre una rejilla dispuesta al efecto, a fin de que se vayan secando, hasta adquirir una consistencia de caramelo blando (gominola), o algo más duritas.
- Una vez hayan secado, las guardaremos, o reservaremos en tarro de cristal, hermético, para que no absorban la humedad del ambiente, y las utilizaremos posteriormente, a nuestra conveniencia, incluso como simple golosina natural.
- Cristalizado (sobre fuego):
- Los ingredientes que se van a necesitar son los mismos que antes, pero en este caso, y para simplificar, realizaremos la elaboración sobre fuego.
- Una vez pelada la naranja, con ayuda de un cuchillo haremos finas tiras con la corteza.
- En una cazuela, dispuesta con agua hirviendo a borbotones, procederemos escaldarlas escasamente, entre un minuto, y dos, a fin de quitarles el posible amargor que puedan presentar.
- Seguidamente, colamos, enfriamos bajo chorro de agua corriente, y reservamos.
- Para preparar el almíbar, disponemos una cazuela, con la misma cantidad de agua que de azúcar.
- A fuego medio, y sin dejar de remover, disolvemos bien el azúcar y a continuación, incorporamos las pieles que habíamos reservado.
- Cuando vuelva a arrancar el hervor, siempre removiendo suavemente, dejamos cocer algo menos de cinco minutos, dándole tiempo al almíbar de que pueda absorber el aroma y sabor de la piel de naranja, y volvemos a colar.
- Reservamos, en esta ocasión también, dicho almíbar, para realizar otras elaboraciones, y rebozamos las pieles obtenidas, todavía en caliente, con abundante azúcar.
- Igual que anteriormente, las colocamos sobre rejilla y dejamos secar hasta endurecer.
- Una vez hayan endurecido, las guardamos también, y por el mismo motivo de posible humedad, en un tarro hermético, reservándolas para ser utilizadas en postres, dulces, o cualquier tipo de elaboración de tipo de repostería.
Receta enviada al Concurso «La Navidad con Cítricos es más Sana» de la web elbullirdeagus.com y el grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com
11 Comments
Ana M. Cano liked this on Facebook.
Marian Gonzalez liked this on Facebook.
Ambos Mundos liked this on Facebook.
Lola Medina liked this on Facebook.
Almaden Manu liked this on Facebook.
Agustin Muñoz Duaso liked this on Facebook.
Maira Alejandra Machado Marin liked this on Facebook.
Pati Patricia liked this on Facebook.
Mariam Rodríguez Mateos liked this on Facebook.
Digna Colorado liked this on Facebook.
Rafael Angel Campaña Lozano liked this on Facebook.