Salmorejo
21/07/2018Chanfaina salmantina
22/07/2018INGREDIENTES (para 8 raciones)
- Para el caldo:
- 2,5 kg de huesos de cerdo (cuello, columna vertebral o pierna), en trozos de 5 cm
- 4,5 l de agua
- 3 calamares tamaño medio secos (60 g aproximadamente), enjuagado rápidamente
- 1/3 taza de camarón seco
- 1 cebolla amarilla grande, pelada y cuarteada
- 1 pieza mediana de Daikon o sustituir por 1 ½ pieza de nabo cortado en trozos de 2,5 cm
- 1 pizca de azúcar de roca amarilla/dorada ó azúcar morena (aproximadamente 28 g)
- 2 cucharadas de sal
- 500 g de lomo de cerdo, o el hombro sin hueso, de 5 por 10 cm
- Para los tazones de sopa (cobertura):
- 3 o 4 huevos hervidos (cortados en redondos)
- 400 g de hígado de cerdo
- 1/3 taza de chalote ó cebolleta caramelizada crujiente (Reserve el aceite para cocinar el ajo)
- Canola u otro aceite neutro
- 3 cucharadas de ajo finamente picado
- 250 g de carne de cerdo molido
- ¼ cucharadita de sal de mar
- ¼ cucharadita de pimienta negra, y tener extra para adornar
- 100 g de lomo de cerdo cocido en el caldo hirviendo
- 1 kg de tallarines secos de palillo de tapioca o los tallarines de arroz planos secos tipo fettucine, cocido en agua hirviendo al dente (5 a 7 minutos para la tapioca; 3 a 4 minutos para los tallarines de arroz), drenado, y lavado con agua fría (poner los fideos tallarines en un tazón de agua para evitar que se peguen)
- 16 camarones Jumbo, pelados y desvenados
- Para las guarniciones:
- ½ pequeño manojo de cebollines chinos, cortado en trozos de 3 cm de largo (1 taza de total)
- 1 pequeño manojo de apio chino, recortado y cortado en 3 cm de largo (2 tazas de total) o la parte alta con hojas de apio regular
- 2 tazas de brotes de frijol de soya (aproximadamente 150 g), recogidos, lavados y drenados bien
- 2 o 3 chiles tailandeses o Chile Serrano, finamente rebanados
- 2 ó 3 Coles, cortadas en cuñas
- ½ lechuga Romana cortada fino
ELABORACIÓN DE HUA TIEU NAM VANG (SOPA VIETNAMITA DE FIDEOS DE PHNOM PENH)
- Para el caldo:
- En un olla (capacidad de 11 litros) a fuego alto, lleve los huesos y el agua a hervir. Use una cuchara grande o cucharón para desnatar cualquier escoria que suba a la parte superior. Añada los ingredientes restantes. Una vez que el caldo vuelve a hervir, baje el fuego a fuego lento durante 1 hora.
- En este punto, la carne de cerdo deshuesada debe ser levemente masticable pero no resistente. Presiónelo y se sentirá como la carne en la base de su pulgar. Cuando se cocina a su gusto, utilice las pinzas para transferirla a un tazón de fuente de agua fría. Deje que la carne se empape durante 10 minutos para evitar que se seque y se oscurezca. Vacíe la carne y deje que se enfríe antes de refrigerarla. A lo largo de este tiempo, el caldo debería haber continuado a fuego lento. En total, el caldo debe hervir a fuego lento durante 2 horas antes de que se haga.
- Cuele el caldo a través de un colador de malla fina (o un tamiz de malla gruesa forrado con gasa) colocado sobre una cacerola grande.
- Use un cucharón para desnatar tanta grasa de la parte superior del caldo como desee. (enfríelo y luego refrigere durante la noche para facilitar esta tarea; recalentar antes de continuar). Pruebe y ajuste el sabor con sal adicional y azúcar de roca* (use azúcar morena al gusto). El caldo debe tener un sabor ligeramente demasiado fuerte porque los fideos y otros ingredientes no están salados. (diluir con agua si has ido demasiado lejos.) Debería haber unos 3 litros.
- Para las coberturas:
- Mientras el caldo hierve a fuego lento, freír ligeramente el hígado. Llene una cacerola a medio camino con agua y hierva a fuego medio. Añada el hígado ya frito levemente y baje el calor para hervir suavemente durante unos 15 minutos, o hasta que el hígado se sienta firme, como la carne en la base de su pulgar. Retírelo del agua y póngalo en un tazón de agua durante 10 minutos para evitar que se seque y se oscurezca. Vacíe el hígado y guárdelo con la carne cocida.
- Prepare los chalotes (cebolletas) caramelizados crujientes si todavía no lo ha hecho, reservando el aceite de cocina en la sartén. Añada aceite extra para que haya unas 3 cucharadas en total. Calentar a fuego medio-bajo y añadir el ajo. Saltee suavemente, revolviendo con frecuencia, hasta que esté dorado. Use una cuchara ranurada para transferir el ajo a un ramekin* (pequeño tazon de cerámica) ó cualquier tazón pequeño. Reservar para enfriar.
- Debe haber 2 cucharas de aceite en la sartén, sino añada un poco más. Calentar a fuego medio y añadir el cerdo, la sal y la pimienta, revolviendo para romper el cerdo en trozos pequeños. Cocine, revolviendo, durante unos 3 minutos, o hasta que el cerdo esté cocido. Trasladelo a un tazón pequeño, y reservar para enfriar. Todos estos topes se pueden preparar por adelantado y refrigerarlos. Vuelva a la temperatura ambiente antes de preparar los tazones para cada comensal, y ensamble los tazones.
- Para el montaje de los tazones:
- Corte el cerdo y el hígado en rodajas finas, de aproximadamente 0,15 cm de espesor. Para obtener los mejores resultados, asegúrese de que estén fríos. Tenga listo el chalote* (cebolleta), el ajo, el cerdo molido, los tallarines, y los camarones para montar los tazones de la sopa. Coloque los adornos en un plato o póngalos en pequeños platos y póngalos sobre la mesa.
- Para asegurar una buena sincronización, lleve el caldo a fuego lento a temperatura media mientras está ensamblando los tazones. Añada los camarones y escalfarlos por unos 2 minutos, o hasta que se hayan rizado y se hayan vuelto anaranjados. Retirar del caldo y reservar.
- Al mismo tiempo, llene un pote grande con agua y lleve a ebullición. Para cada tazón, coloque una porción de los fideos en un colador de manija vertical (o tamiz de malla) y sumerja los fideos en el agua hirviendo. Tan pronto como se han derrumbado y perdido su rigidez (10 a 20 segundos), tire del tamiz del agua, dejando que el agua drene de nuevo dentro de la olla. Vacíe los fideos en un tazón.
- Poner en cada tazon carne de cerdo rebanada, hígado rebanado y 2 camarones. En el centro agregue un poco de cerdo molido cocido, ajo frito y chalota ( cebolleta) crujiente caramelizada. Terminar con un rociado de pimienta negra.
- Levante el fuego y lleve el caldo a hervir. Hacer una cata final y hacer cualquier ajuste de último momento para adaptar sabor a su gusto. Poner alrededor de 2 tazas de caldo en cada tazón, distribuyendo el líquido caliente uniformemente para calentar todos los ingredientes. Sirva inmediatamente con las guarniciones.
Receta enviada por seguidores / amigos de la web elbullirdeagus.com y el grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com
Mejor receta del día 18 – 7 – 18 del concurso del grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com