
Rosada con berberechos y vinagreta de cilantro
24/04/2018
Paella valenciana con cangrejos de río
25/04/2018INGREDIENTES (para 6 personas)
- 3 pimientos rojos secos
- 2-3 pimientos asados en tiras
- 2 tomates grandes
- ½ cebolla
- 2 pimientos italianos rojos
- ¼ de boquerones limpios
- 1 cabeza de ajos
- 1 cucharada de cominos molidos
- Pimentón dulce ahumado de la vera o (picante) al gusto
- 1/2 cucharadita de colorante o azafrán molido (opcional)
- Aceite de oliva
- Sal
- Para las gachas:
- 500 g de harina de maíz o panizo (podemos sustituir 100 g de harina de trigo)
- 1 l y medio de agua más o menos
- Sal
ELABORACIÓN DE GACHAS CON CALDO DE PIMENTÓN
- Para el caldo de pimentón:
- Ponemos una olla de agua mediana a hervir con los 3 pimientos secos, los dos tomates, la media cebolla y los pimientos crudos, todo cortado en trozos medianos, con sal al gusto durante media hora.
- Mientras limpiamos los boquerones, arrancándole la cabeza y con el dedo sacándoles el buche.
- Una vez hervidas las verduras, se sacan y se trituran con los 2 dientes de ajo, un buen chorreón de aceite de oliva, un poco de pimentón dulce ahumado de la vera, la media cucharadita de azafrán molido o colorante, cominos y un poquito del agua de cocción para ayudar a batirlo bien. Reservamos este majao y recordamos que esto ya no se puede volver a hervir más.
- En otra olla con agua, se cuecen los boquerones durante al menos 15 minutos. Se le añaden entonces los pimientos asados y se deja hervir todo, durante unos cinco minutos más.
- Cuando esté cocido el pescado, se echa a esta olla el majao batido anteriormente, se rectifica de sal, se remueve bien durante un par de minutos y se aparta del fuego. Como ya hemos dicho, esta mezcla no podemos dejarlo que hierva más.
- Para las gachas con pimentón:
- En una perola de barro, a ser posible, se hierve agua con sal. Cuando el agua esté muy caliente, vamos echándole poco a poco la harina de maíz (previamente tamizada con un cedazo o tamiz).
- Removemos en sentido circular, sin parar durante unos 10-15 minutos, hasta que la masa esté bien cocida y espesa (se verá, porque se formará costra en el suelo de la perola), sin dejar de remover para que no se peguen.
- Cuando las gachas estén bien cocidas, se sirven en esa misma perola de barro a ser posible y sobre ella vertemos el caldo con el pimentón, los pimientos asados y los boquerones. Buen provecho!!
Receta enviada por seguidores / amigos de la web elbullirdeagus.com y el grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com
Mejor receta del día 22 – 4 – 18 del concurso del grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com