Tarta «ataúd terrori..quisimo»
22/10/2013
Chocolate a la francesa
23/10/2013

 

Datos generales

Tipo apelativo Denominación de origen
Situación Castilla y León
Viñedos 2.256 ha (2010)
Designación oficial 1991
Sede Cigales

Producción

Variedades blancas Verdejo y Albillo
Variedades tintas Tempranillo y Garnacha
Viticultores 514 (2010)
Producción 27.157 hl (2010)
Bodegas 34 (2010)

DOCigales

La Denominación de Origen Cigales comenzó a funcionar como tal en el año 1991, una juventud sin embargo engañosa, porque según consta documentalmente, ya en el siglo X aparecen propietarios de viñedos en distintos municipios de la comarca como Cubillas o Corcos.

Los primeros pobladores de la comarca fueron los vacceos, sometidos por los romanos en el siglo II a. C.; más tarde llegarían invasiones de bárbaros germanos y árabes. La reconquista trajo gente de otras regiones que mezclaron su sangre con la de los grupos aislados supervivientes, dando lugar a la población existente en la actualidad.

Estas tierras conservan innumerables huellas de un pasado esplendoroso. Numerosos castillos jalonan sus municipios, como el de Trigueros del Valle, el de Fuensaldaña -hoy sede de las Cortes de Castilla y León- o el de Mucientes, donde permaneció Juana La Loca.

Junto a los castillos, y cuando la paz se iba consolidando, comenzaron a extenderse los viñedos, especialmente propiedad de los monasterios, que necesitaban el vino tanto para el culto como para su consumo privado.

En Dueñas, en el palacio de los Condes de Buendía, estuvo Fernando el Católico disfrazado de arriero para conocer a Isabel y preparar los esponsales y allí volvió de nuevo cuando enviudó para unirse con Germana de Foix. En Cigales se enfrentaron extutores y validos de Alfonso XI “el Justiciero”; se reconcilió Pedro I “El Cruel” con sus hermanos bastardos, y también lo hizo Juan II con los Infantes de Aragón.

Los vinos de Cigales alcanzaron gran fama en España y en el exterior. Cuando la filoxera invadió los viñedos franceses los vinos de Cigales llegaron hasta Burdeos para suplir los propios en tierras galas.

De la importancia que tuvo antaño esta zona vitivinícola, baste con decir que en 1888 ya producía más de 15 millones de kilos de uva.

El 29/09/2011 salía publicado en el BOCYL la Orden AYG/1197/2011, de 22/09, por la que se aprueba el nuevo Reglamento de la Denominación de Origen «Cigales» y de su Consejo Regulador.

Esta nueva normativa autoriza la elaboración de vinos blancos, espumosos y dulces, tras varios años de contrastadas experiencias que han ratificado la calidad de estos novedosas elaboraciones en Cigales. Además, las variedades experimentales de Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah pasan  a formar parte de las variedades complementarias a la principal, que es la Tempranillo, junto con la Garnacha y las variedades blancas Viura, Albillo y Verdejo, que tanto han tenido que ver con nuestros históricos y reconocidos rosados.

 Situación geográfica

La comarca de Cigales que protege la Denominación de Origen, se extiende por el sector norte de la Depresión del Duero, por una superficie de 574 km2, a ambos márgenes del río Pisuerga. Los viñedos se encuentran a una altitud media de 750 metros y comprende desde parte del término municipal de Valladolid (Pago “El Berrocal”), hasta el palentino de Dueñas, incluyendo además Cabezón de Pisuerga, Cigales, Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta, Fuensaldaña, Mucientes, Quintanilla de Trigueros, San Martín de Valvení, Trigueros del Valle y Valoria la Buena.

Comercialización y promoción

El 87% de la producción se comercializa embotellado; sólo venden garrafones algunas pequeñas bodegas que elaboran el vino con uva de sus propios viñedos. En general:

El 40% se vende en el mercado provincial.

El 30% se vende en el mercado regional.

El 30% restante se vende en el mercado nacional e internacional.

El mercado regional se centra en las provincias de Valladolid, Palencia, Segovia y Salamanca. En 1992, los vinos de Cigales comenzaron a tener presencia en algunos países europeos, principalmente en Bélgica, Alemania y Holanda. En 1996, comenzó Estados Unidos a comprar vinos de Cigales.

El Consejo Regulador presupuesta anualmente una partida importante para promocionar nuestros vinos, tanto en campañas de prensa en las zonas donde existe mercado, como en asistencia a certámenes feriales.

Las bodegas acogidas a la D.O. comenzaron a exportar sus vinos en el año 1995, debido al aumento de la producción de las nuevas plantaciones, que marcó la búsqueda de mercados exteriores. Así, se ha llegado a exportar la cantidad de 1.618.818 botellas en el año 2009. Principalmente, a países de la Unión Europea, con especial presencia en Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Suecia y Estados Unidos.

La altitud media de los viñedos es de 750 metros, los suelos son arenosos y calizos con apenas materia orgánica. El clima es continental con una temperatura media anual de 12º, la precipitación media anual es de 400 mm.

Características de los vinos

Tintos: Vinos de 12º a 14º de graduación, los jóvenes son frescos y afrutados.

Rosados: Vinos de 10,5º a 13º de graduación, son a los que debe principalmente su fama esta denominación.

Uvas

Tempranillo (la variedad de uva más importante de esta DO).

  • Garnacha (Tinta y Gris)
  • Verdejo
  • Albillo

 

2 Comments

  1. Ana C. dice:

    Gracias por añadir a la lista de vinos, la denominación de origen Cigales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: