INGREDIENTES
- 1 bolsita de 7 g de levadura desecada
- 1/2 taza de leche templada
- 1 cucharadita de azúcar refinada
- 4 tazas de harina de trigo corriente
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de azúcar refinada, extra
- 4 huevos, a temperatura ambiente, un poco batidos
- 175 g de mantequilla, ablandada
- 1/4 taza de harina, extra
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de nata
ELABORACIÓN DE BRIOCHE
- Pinte 6 moldes pequeños de brioche y uno alargado de 21×11 cm con mantequilla tundida o aceite. Disuelva la levadura en la leche templada y vierta el azúcar; remueva, tape con plástico transparente y deje reposar 5 minutos o hasta que espume. Tamice la harina, la sal y el azúcar extra en un cuenco grande; haga un hoyo en el centro. Vierta los huevos y la mezcla de levadura; bata bien con una cuchara de madera y forme una bola irregular.
- Pásela a una superficie ligeramente enharinada y trabájela 5 minutos hasta que la masa este firme y homogénea. Incorpore gradualmente pequeñas cantidades de la mantequilla ablandada. Estire la masa con una espátula hasta agregar toda la mantequilla. Este proceso lleva unos 10 minutos y la masa debe quedar muy pegajosa.
- Limpie la superficie de trabajo y las manos; espolvoree la superficie, las manos y la masa con un poco de la harina extra. Trabaje la masa ligeramente 10 minutos o hasta que esté homogénea y elástica. Pásela a un cuenco grande engrasado con mantequilla, pinte la superficie con aceite y tape con plástico transparente. Deje reposar en sitio templado 1 -2 horas, hasta que suba del todo. Golpee la masa y divídala en dos mitades. Cubra una con plástico transparente y resérvela. Divida la otra mitad en 6 partes similares y quite a cada una 1/4 de su volumen. Forme círculos iguales con los trozos mayores y póngalos en los moldes; pinte con el lustre hecho de yema de huevo y nata líquida. Forme con los trozos menores bolitas pequeñas y póngalas sobre los grandes. Con un pincho de madera enharinado, atraviese cada bollito desde el centro de la parte superior hasta la base; retire el pincho. Esto sirve para fijar la bola al bollito. Pinte de nuevo con el lustre, cúbralos y déjelos reposar en sitio templado 45 minutos o hasta que hayan subido por completo. Precaliente el horno a 210ºC (de gas, a 190°C) y hornee los brioches durante 10 minutos. Reduzca la temperatura a 180°C y prosiga la cocción hasta que estén bien hechos y dorados. Páselos a una rejilla metálica para que se enfríen.
- Mientras, ponga la otra mitad de la masa en el molde y pinte con el lustre. Tape y deje reposar 1 hora, hasta que suba por completo. Hornee a 210° C (de gas, a 190° C) durante 15 minutos; baje la temperatura a 180° C y prosiga la cocción hasta que esté bien hecho y dorado. Páselo enseguida a una rejilla metálica para que se enfríe.
3 Comments
Asif Cook liked this on Facebook.
Rosa Maria Diaz liked this on Facebook.
M Julia Fernández liked this on Facebook.