INGREDIENTES
- 6 bolillos (o su equivalente en pan blanco francés o similar)
- 2 manzanas
- 1/2 taza de agua hirviendo
- 1/2 taza de uva pasa
- 1/2 litro de agua fría
- 500 g de piloncillo o, en su defecto, taza y media de azúcar morena
- 1 cucharadita de canela molida
- 1/4 cucharadita de clavo molido
- 50 g de mantequilla
- 1 cucharada sopera de manteca de cerdo o de mantequilla
- 1/2 taza de cacahuates (maní), nuez o almendras sin cáscara
- 1/4 de kilo de queso manchego, rallado o en rebanadas
- Crema líquida para adornar (opcional)
ELABORACIÓN DE CAPIROTADA SENCILLA DE MANZANA
- Corta el pan en rebanadas de aproximadamente 2 centímetros de grueso. Extiende las rebanadas sobre una charola en una sola capa y permite que permanezcan sin taparse durante uno o dos días, hasta que estén secas y duras. (Si no cuentas con el tiempo necesario para dejar que se seque el pan, tuesta ligeramente las rebanadas hasta que estén duras.)
- Rebana las manzanas, descartando el corazón y las semillas. Vacía las pasitas a un recipiente pequeño y vierte ahí la 1/2 taza de agua hirviendo. Deja que las pasitas se remojen mientras preparas lo demás.
- En una cacerola grande, vierte el medio litro de agua y agrega el piloncillo o la azúcar morena, la canela y el clavo en polvo. Calienta a fuego medio lento, moviendo frecuentemente, hasta que todo esté bien disuelto (pocos minutos para azúcar mascabado, más tiempo para el piloncillo). Agrega la mantequilla y permite que se derrita.
- Vierte aproximadamente la cuarta parte de la miel a un frasco aparte; ésto lo usarás después.
- Agrega el pan seco o tostado a la miel en la cacerola, rompiendo el pan en trocitos con las manos. Revuelve suavemente para que todo el pan quede impregnado de miel.
- Escurre las pasas. Enciende el horno a 180ºC.
- Con la cucharada de manteca o un trozo de mantequilla, engrasa el fondo y los lados de una fuente refractaria cuadrada de aproximadamente 20 centímetros. Coloca la mitad del pan con miel en la fuente. Cúbrelo con las rebanadas de manzana y la mitad de las pasas y de los cacahuates, nueces o almendras. Encima coloca el resto del pan y otra capa de pasas y nueces.
- Mete la fuente al horno y déjalo durante aproximadamente 40 minutos, hasta que se hayan cocido las rebanadas de manzana. Extiende el queso encima de todo y vuélvelo a meter al horno durante 5 o 10 minutos más para que se derrita.
- Saca la fuente del horno y permite que la capirotada se enfríe. Se puede comer tibia o al tiempo. Sírvela con un chorrito de la miel reservada y, si se desea, adornada con un poco de crema.
3 Comments
Amparo Mateos Alarcon liked this on Facebook.
María Angeles Antolín Herreros liked this on Facebook.
El Almirez liked this on Facebook.