Coquitos
04/05/2017Té helado de durazno
04/05/2017INGREDIENTES
- 2 kg de cabrillas (caracoles)
- 2 cebollas medianas
- 7 o 8 dientes de ajo (para el sofrito)
- 2 pimientos verdes medianos (también valen de los rojos)
- 1 kg de tomate triturado (natural o de lata)
- 2 o 3 hojas de laurel
- Un vaso de vino blanco
- 3 cayenas (2 para hervir las cabrillas y una para la salsa)
- Una cucharada de comino molido
- Una poca de pimienta molida
- Una cucharadita de colorante
- Una cucharadita de nuez moscada
- Una cucharada de pimentón de la Vera dulce
- 2 rebanadas de pan de molde
- 2 dientes de ajo enteros (para el triturado de la salsa)
- Un chorreón de aceite de oliva
- Un platito de jamón picado
- Un ramillete de hierbabuena
- Sal
ELABORACIÓN DE CABRILLAS EN SALSA CON JAMÓN
- Lo primero que tenemos que hacer es lavar bien las cabrillas. Yo los lavo al principio con agua fría y los voy dejando reposar un par de minutos o así y los voy cambiando a agua mas caliente, hasta que los últimos enjuagues se hacen con agua caliente del todo. De esta forma se quedaran todos fuera a la hora de ponerlos a hervir.
- Una vez terminado de lavar bien los caracoles en una olla grande los pondremos a hervir con dos cayenas, unas ramitas de hierbabuena (opcional) y dos cucharadas soperas de sal. Dejaremos hervir hasta que se pongan tiernos, quitandole en todo momento la espuma que sueltan, una vez que dejen de espumar se dejan hervir hasta que se pongan tiernos (de esta manera en la salsa no tendrán que estar mucho tiempo). Una vez retirados del fuego, reservamos las cabrillas y el caldo.
- Mientras por otro lado vamos preparando el sofrito para ello picaremos y reservamos los ajos, la cebolla, los pimientos y tomates si son naturales. No importa que estén muy picaditos pues mas tarde se pasara todo por la batidora.
- Una vez preparado todo el sofrito pasaremos a freír en un buen chorreón de aceite, dos dientes de ajo y las rebanadas de pan, los cuales serán reservados para el triturado de la salsa.
- En el mismo aceite empezaremos a sofreir los ajitos picados, cuando tomen un color dorado, se añade la cebolla, vamos moviendo de vez en cuando y cuando la cebolla tome un color amarillento a transparente agregamos el pimiento. Seguimos sofriendo todo y moviendolo de vez en cuando.
- Añadimos a continuación el tomate triturado, una vez sofrito el tomate, agregamos una pequeña rama de hierbabuena, el vaso de vino blanco, las 3 hojas de laurel, la cucharada de comino, la cucharada de pimentón de la Vera dulce, la cayena, la poquita de pimienta molida, la cucharadita de colorante alimentario, la cucharadita de nuez moscada y sal al gusto. Removemos bien y dejamos reducir un poco.
- Seguidamente le quitaremos las hojas de laurel para triturar la salsa con la batidora (yo le dejo la de hierbabuena ya que le da un toque al sabor). Una vez pasado bien todo por la batidora volvemos a echar la salsa en la olla y a continuación agregamos el plato de jamón picado, las cabrillas y cubrimos según necesite con el caldo de haberlos hervido anteriormente en vez de echarle agua. Removemos bien todo y dejamos hervir un rato para que reduzca la salsa y cojan bien las cabrillas el gusto.
- Probamos una cuando pase unos minutillos y listo.
Receta enviada por seguidores / amigos de la web elbullirdeagus.com y el grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com
Mejor receta del día 26 – 4 – 17 del concurso del grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com