INGREDIENTES
- 1 vaso pequeño de aceite
- 1 vaso de agua templada
- 2 pastillas de levadura de panadería (si es la de sobre equivale a 4 sobres, yo utilizo en sobres la de maizena)
- 1 kg de harina (aproximadamente)
- 60 g de mantequilla (yo a veces uso margarina)
- 1 huevo
- 1 cucharadita de sal
- 1 bote grande de leche condensada
ELABORACIÓN DE EMPANADA DULCE
- Lo primero que debemos hacer, y si es el día anterior mejor, es cocer la leche, simplemente meter en una cacerola con agua y cocer durante 40 minutos aproximadamente, cuanto mayor sea el tiempo de cocción más oscura y espesa saldrá. Para mi gusto ni muy líquida ni muy espesa, lo justo.
- Una vez cocida sacamos del agua y enfriamos para que no siga cociendo y la reservamos en la nevera hasta que la vayamos a necesitar para rellenar la empanada.
- Hacemos la masa de la empanada, en una fuente echamos el huevo, el aceite, la levadura, la mantequilla (un poco derretida), el agua templada y mezclamos bien y por último añadimos la sal, una vez que todo esté bien mezclado lo echamos en medio de la harina y comenzamos a amasar (la harina no echar el kilo completo por si sobra, luego si eso se va añadiendo lo que se necesite). Amasamos durante 5 o 10 minutos, al cortar con un cuchillo la masa deben de salir como ojos, agujeritos en ella.
- Una vez amasada dejamos subir durante una hora aproximadamente, puede subir antes dependiendo de la temperatura que tengamos donde la dejemos reposar.
- Una vez que la masa ya haya subido pasamos a formar la empanada, amasamos un poco la masa, solo un poco para quitar el aire, sin harina ni nada. Luego cortamos un trozo, espolvoreamos la zona de trabajo y el rodillo y estiramos para formar la base de la empanada.
- Seguidamente abrimos el bote de leche y echamos sobre la base.
Un truco, la cuchara que vayamos a emplear para echar la leche sobre la base primero la untamos en aceite, así no se pegará tanto y podremos repartir mejor. Distribuimos bien, una capa más bien gorda, mejor no llegar a las esquinas porque corremos el riesgo que luego al cocer se salga por los lados. Aunque no pasa nada si eso sucede porque es la parte de la empanada que todos se rifan, queda como tostado y sabe muy bien. - Seguidamente estiramos otra porción de masa y ponemos sobre la leche, este paso es un poco complicado porque hay que calcular bien, una vez puesta es difícil de despegar de la leche, así que con tacto. Antes de cerrar los bordes adornamos como se quiera.
- Una vez cerrados todos los bordes pintamos con huevo batido. Metemos al horno precalentado a 180ºC durante 30-45 minutos aproximadamente, como siempre digo depende de cada horno. Casi se me olvida, antes de meter pinchar con un tenedor, así no infla.
Receta enviada por seguidores / amigos de la web elbullirdeagus.com y el grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com
Mejor receta del día 18 – 8 – 16 del concurso del grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com