Corazón de hojaldre y nata
24/02/2017Primer Amor
24/02/2017INGREDIENTES
- 200 g de merluza
- 200 g de palitos de cangrejo o surimi
- 200 g de gambas cocidas
- 1 lata de atún al natural (o en aceite)
- 200 g de queso crema (queso de untar)
- 200 g de mayonesa
- 8 hojas de gelatina neutra
- 1 ó 2 cucharadas de brandy o coñac
- 100 ml de agua de la cocción del pescado
- Salmón ahumado para forrar el molde
ELABORACIÓN DE PASTEL DE MARISCO
- En un cazo al fuego, cuece los filetes de merluza. Según el grosor, tardarán entre cuatro y seis minutos en hacerse.
- Sumerge, en un recipiente con agua fría, las láminas de gelatina neutra para que se hidraten. Así las tendrás listas para usar en el momento que las necesites.
- Pica los palitos de cangrejo, escurre el atún y desmenuza el pescado libre de piel y espinas. Coloca estos tres ingredientes en un bol y añade las gambas ya cocidas y una o dos cucharadas de brandy o coñac. Si no usas alcohol, puedes saltarte este ingrediente, pero le da un puntito de sabor muy rico.
- Cuela 100 ml del agua de cocción de la merluza y llévala al fuego. Incorpora la gelatina escurrida y remueve hasta que se haya disuelto. No es necesario que hierva. Una vez disuelta, añade el queso crema (queso de untar) y sigue removiendo hasta su completa integración.
- Vierte la mezcla con la gelatina (caliente) en el bol donde has colocado el pescado y tritura con la batidora hasta conseguir un puré muy fino. Añade la Mayonesa y, con una cuchara, mezcla hasta que se haya integrado por completo. Prueba la mezcla y añade la sal correspondiente.
- Vierte la preparación en un molde forrado con papel de horno. Luego vuelve a forrar con salmón ahumado. Si usas un molde de silicona, no es necesario forrar. Lleva el molde a la nevera (no al congelador) y déjalo las horas necesarias para que cuaje. En seis horas, habrá cuajado, pero mejor dejarlo toda la noche. Yo lo he tenido sólo un par de horas y estaba en su punto.
- Para desmoldar, despega con un cuchillo los bordes que no estaban cubiertos por el papel de horno y voltea el pastel de marisco sobre la bandeja donde lo vayas a servir. Decora con un poco de eneldo y unos langostinos o gambas, si te apetece. La decoración es a tu gusto. Sírvelo como entrante junto a una ensalada y no te olvides de acompañar con mayonesa en una salsera y unas tostaditas de pan.
Receta enviada para el concurso de recetas San Valentín 2017 de la web elbullirdeagus.com y el grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com